Las especias son el punto fuerte de la cocina vietnamita. En casi todas las recetas vietnamitas vegetarianas que he leído, se repiten ingredientes como el cilantro, la menta, el curry, la pimienta, el jengibre... Los caldos también son base para muchas recetas, y los vegetales son la piedra angular de todas ellas. Se usa abundante cebolla, zanahoria, bambú, brotes de soja, o las conocidas setas chinas o shiitake. Son muy habituales también las hojas de plátano, que se utilizan para preparar alimentos al vapor, así como la leche de coco, tanto en platos dulces como salados. Lo que aquí conocemos como productos específicamente vegetarianos, como el tofu o el seitán, en Asia se consumen como una parte más de la dieta.
Mezclando algunos de estos ingredientes en mi particular “batidora”, he elaborado una sopa de estilo vietnamita que no se parece en nada a nuestras sopas europeas. Contiene mil aromas, resulta agradablemente picante, y se puede comer como plato único dado lo nutritivo de sus ingredientes.
SOPA DE VERDURAS Y TOFU AL CILANTRO
Para unas 4 personas:
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- 1 cebolla picada
- 2 dientes de ajo picados
- 1 pimiento verde picado
- 2 patatas grandes cortadas en trozos pequeños
- 2 zanahorias cortadas muy finas
- 1/4 de champiñones (o setas shiitake)
- jengibre fresco y rallado
- 3 cucharadas soperas de curry en polvo
- un bloque de tofu cortado en trocitos
- caldo de verduras
- una lata de leche de coco
- pimienta, sal de hierbas
- un manojo de cilantro bien picado
Rehoga la cebolla en el aceite de girasol. Añade la zanahoria, el ajo, el pimiento y los champiñones (o las setas). Incorpora el jengibre y el curry. Cuando empiecen a ablandarse las verduras, añade caldo de verduras hasta cubrirlas y deja hervir. Añade entonces la leche de coco, las patatas, el cilantro picado y el tofu. Añade la sal y la pimienta (al gusto). Deja cocer hasta que se ablande la patata.
Mi consejo: sirve esta sopa con un vino blanco bien fresquito.