7.1.11
Pastel de pimientos de piquillo con mayonesa de ajos asados.
He aquí un plato que -al menos aparentemente- es un poquito más "sofisticado" y que sirve para esas comidas o cenas más especiales, para agasajar a los amigos o a la familia, o para celebrar alguna fecha muy especial. En mi casa, lo preparamos en Nochevieja, y todos los comensales, sin excepción, se quedaron con ganas de más. Si dedicas unos minutos a la presentación, el éxito está asegurado. Se come a temperatura ambiente, y puedes acompañarlo de las dos salsas que ves en las fotos, o de una sola. Si tuviera que elegir, yo optaría por la mayonesa de ajos asados.
Es de esas recetas ante las que la gente reacciona con expresiones del tipo: "Ahora entiendo que seais vegetarianos"...
- unos 350 grs de pimientos de piquillo de lata
- 4 huevos
- 200 grs de nata líquida
- sal y pimienta blanca
- mantequilla para engrasar el molde
Para las salsas:
- 1 cabeza de ajos
- mayonesa casera
- pimientos verdes
- una cebolla fresca
- un manojo de perejil
Saca los pimientos de la lata y quítales las pepitas y restos de piel que puedan quedar. Bate los pimientos junto con los huevos hasta que quede un puré fino. Añade la nata líquida, sal, pimienta, y mezcla bien.
Engrasa un molde tipo "plum-cake" y echa la mezcla. Tapa con papel de aluminio. Cuece en el horno al baño maría hasta que esté cuajado. Calcula cerca de una hora a unos 180º, pero -como siempre digo- depende de la potencia de tu horno. Lo más práctico es que a partir de la media hora vayas pinchando el pastel para comprobar si esta cuajado por dentro.
Una vez cuajado, saca del horno y deja enfriar a temperatura ambiente. Desmolda cuando esté templado.
Mientras tanto, asa una cabeza de ajo entera en el horno, tapada con papel de alumnio y con unas gotas de aceite. Tardará unos 25 minutos a 180º. Pela los ajos y haz un puré con ellos. Luego mezcla 4 cucharadas de mayonesa por una de puré de ajo asado.
Para la salsa verde, rehoga un par de pimientos verdes con una cebolla y un manojo de perejil, todo cortado en trozos pequeños. Luego tritura hasta hacer una salsa fina.
Puedes decorar con unas tiras de pimiento, un poco de sésamo...