La quinoa es uno de los cereales de moda. Aporta nutrientes como la proteína y el hierro, y todos los aminoácidos esenciales, imprescindibles para el organismo humano. Y todo ello junto a un agradable sabor.
Puede considerarse un "pseudocereal" (es un grano parecido a otros cereales pero en realidad es de la familia de las espinacas y la remolacha) que procede del altiplano boliviano, donde es cultivado entre 3000 y 4000 metros de altura.
La quinoa ya era consumida por los incas, que la veneraban por sus increíbles propiedades.
Antes de usarla, conviene lavarla bien primero, y luego tostarla. De esa forma pierde su característico sabor ligeramente amargo.
Para 4 personas aproximadamente.
- un calabacín
- dos zanahorias
- dos cebollas tiernas
- un vaso de quinoa
- romero seco o fresco picado
- sal marina
- curry
- aceite de oliva o de sésamo.
Cocinamos la quinoa (después de lavarla y tostarla) con dos medidas de agua, sal y curry (cantidad según gusto). Cocer, (preferiblemente usando un difusor para que no se queme) unos 15-20 minutos hasta que haya absorbido toda el agua.
Mientras, cortar la verdura en cuadraditos y saltear en el wok o en una sartén con un poco de aceite y el romero. El fuego debe estar alto, y hay que remover sin parar. Conforme vaya evaporando, iremos añadiendo un poco de agua hasta que la verdura adquiera el punto que queremos.
Mezclamos la quinoa con las verduras y servimos caliente.