Las lentejas rojas son una variedad de esta legumbre muy valorada por sus propiedades nutricionales, aunque aún poco extendida en nuestra gastronomía. Proporciona hidratos de carbono, proteínas vegetales, fibra, vitaminas, minerales y contienen muy pocas grasas.
Las lentejas rojas son muy recomendables para las personas que tienen problemas digestivos, ya que, como están peladas, facilitan la digestión. No necesitan remojo previo a su cocción, basta con cocerlas con agua o caldo durante media hora, cocerlas con alguna verdura y añadir algunas especias disfrutar de un plato muy nutritivo, saludable y con mucho color.
Una de las recetas más tradicionales de la cocina india es el Dahl, una sopa de lentejas rojas con varias especias (comino, cardamomo, canela, jengibre, …) y aceite de sésamo. Pero también se utilizan en cremas o purés, ensaladas, albóndigas, hamburguesas vegetales, rellenos, patés…
Son muy fáciles de encontrar en tiendas de dietética y herboristerías, las hay partidas o enteras, y también se pueden encontrar lentejas rojas de cultivo biológico.
SOPA DE LENTEJAS ROJAS CON ESPECIAS
(para 4 personas aproximadamente)
- lentejas rojas (un puñado por persona)
- dos zanahorias
- dos patatas medianas
- dos ajos puerros
- una hoja de laurel
- una cucharadita de jengibre en polvo
- una cucharadita de curry
- una cucharadita de comino molido
- aceite de oliva
- sal
Poner en una olla todas las verduras cortadas en trozos pequeños y rehogar unos minutos en aceite de oliva. Añadir sal. Cubrir con agua y agregar la hoja de laurel y las otras especias. Dejar cocer unos 10 minutos. Añadir las lentejas rojas y dejar cocer unos 10 minutos más.