PANECILLOS DE ESPELTA CON PASAS, NUECES Y CÚRCUMA
Antes de preparar la masa de los panecillos propiamente dicha, se prepara la “masa madre”, que actuará como levadura.
Preparación de la levadura:
100 cc. de agua, 25 gr. de levadura prensada y unos 200 gr. de harina. Deshacer y trabajar para formar una masa y dejar que fermente unos 30 minutos en un lugar cerrado y alejado de corrientes de aire.
Ingredientes para la masa: (para unas 40 piezas de 60 gr. cada una).
- 600 cc. de leche templada (puede ser de vaca, de soja, de arroz, etc.)
- 250 gr. de nueces troceadas finamente.
- 120 gr. de pasas sin semillas.
- 20 gr. de sal
- 2 huevos
- 1 cucharada (de postre) rasa de cúrcuma.
- 1 cucharada de gluten (que mejora la fermentación y aporta proteínas).
- 25 gr. de mantequilla blanda.
- 1.200 kg de harina de espelta semi-integral.
Sobre la preparación anterior de levadura, vamos añadiendo los ingredientes en el orden de arriba. Se trabaja bien el conjunto hasta formar una masa fina que no se pegue en las manos ni en la mesa. Cuando esté terminada, se le da forma redonda y se guarda tapada en un recipiente hasta que doble el tamaño inicial. Se puede meter en el horno apagado y bien cerrado. Doblar su tamaño le costará aproximadamente media hora.
Se coge la masa de nuevo y se trabaja para sacar el gas que se ha formado. Se trocea del tamaño de las piezas que queremos hacer (para panecillos, unos 60 gr. por pieza son suficientes). Se les da forma redonda y se ponen en bandejas de horno, sobre papel vegetal para que no se peguen. Se dejan de nuevo en el horno apagado para que vuelvan a doblar el volumen (unos 15 minutos más).
Mientras, se enciende el horno (a 200 grados). Se sacan los panecillos, se pintan con aceite de oliva y se cuecen unos 20 minutos.