El hongo del shiitake, Lentinula edodes, es una seta comestible originaria de Asia. Se la conoce directamente por su nombre en japonés; en chino, su nombre significa "seta fragante" o "seta deliciosa".
Esta seta se cultiva en los troncos de un árbol, el Shii, aunque los troncos de los robles o de los eucalyptus son también muy apropiados para su cultivo. Ha sido cultivada desde hace siglos en las regiones montañosas de Asia (especialmente China, Japón y Corea).
Hoy en día, con técnicas modernas, se cultiva en muchos países. Suele ser muy apreciada, tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales: fortalece el sistema inmunológico, reduce el colesterol, ayuda a controlar la hipertensión, favorece la digestión, y tiene un alto nivel de proteínas.
Podemos encontrarla en comercios de alimentación oriental, farmacias y herbolarios, tanto seco, como fresco o en cápsulas. Para uso alimentario se suele conseguir deshidratada. Para que vuelva a tener una textura de seta Shiitake fresca, la podemos dejar 30 minutos en remojo con agua tibia o cocinarla unos 20-30 minutos a fuego lento.