Autor: Dr. Pablo Saz (Médico, autor de numerosas obras relacionadas con la medicina naturista. Trabaja como investigador y docente en la Universidad de Zaragoza. Preside la Asociación Europea de Medicina Naturista Clásica.)
"El ser humano se ha preguntado muchas veces si matar es lícito o natural. Cuando la vida amenazada es la propia, enseguida responde que no, mientras que si es la del otro, siempre encuentra razones para aprobar guerras “justas”. Algo similar sucede cuando nos preguntamos si es lícito matar para comer: si nos ponemos en el lugar del muerto, nos parece que no; de lo contrario, justificamos las muertes regladas e higiénicas del matadero.
Hoy día existe suficiente literatura médica sobre la dieta vegetal para afirmar que es sana. Hace años que se desterró el mito de que era deficiente en proteínas, calcio, hierro y vitaminas D y B12. La única carencia posible es la de aquellos que no disponen de suficiente comida debido a la pobreza.
Con suficiente comida, la dieta vegetariana no presenta deficiencias cualitativas y es ideal para prevenir y curar enfermedades metabólicas como gota, obesidad y diabetes, cardíacas como arterioesclerosis, angina de pecho o infartos, y degenerativas como osteoporosis, artrosis y cáncer. Pero sobre todo responde a una forma diferente de entender la vida y la muerte.
Es curioso que la mayoría de personas que se come a los animales no sea capaz de matarlos ni de soportar su sufrimiento. Sin embargo, con su acto de comer carne, permiten que otros tengan que darles muerte. Por otro lado, el escaparate social hace que esté mal visto comer a un perro la carroña de animales muertos, y esté bien visto comer las patas del cerdo desecadas y cortadas en finas lonchas.
La ética y la salud están distorsionadas. Sobre la solución a la hambruna del mundo, se sabe que si los granos (avena, sorgo, soja) que se da a los animales de las fábricas de carne se destinaran al consumo humano, se evitaría el hambre en el mundo, y no habría que sacrificar a los animales.
Elegir una dieta vegetariana es una forma de respetar y gozar de la vida. Una forma de disfrutar comiendo a la vez que hacemos el menor daño posible y cuidamos mejor de nuestra salud."