El Papillote es una técnica de origen francés que consiste en envolver los alimentos en papel de aluminio o de estraza (aunque también hay quien utiliza como envoltorio hojas vegetales, de lechuga, de parra, etc. )y cocinarlos en el horno a una temperatura media. El secreto está en cerrar el envoltorio herméticamente, de tal forma que no se abra en ningún momento mientras está en el horno. Verás que el envoltorio se hincha pasados unos minutos. Es debido a la presión del vapor, que es el que cocina los alimentos.
Con esta técnica, al alcance de cualquiera, ya seas un experto o un iniciado, podrás preparar platos sumamente sabrosos en un espacio de tiempo relativamente corto.
A la hora de realizar un papillote hay que tener en cuenta los ingredientes que se vayan a utilizar. Lo ideal es que todos necesiten el mismo tiempo de cocción y sean cortados del mismo tamaño, para así obtener un resultado óptimo. Si alguno de los ingredientes es más duro, es conveniente rehogarlo antes. Los alimentos demasiado blandos es mejor evitarlos ya que podrían deshacerse por la alta temperatura.
La temperatura ideal del horno es de 180ºC , y el tiempo puede variar según la receta, pero suele oscilar entre los 15 y 30 minutos.
El que veis en las fotos lleva estos sencillos ingredientes:
- queso feta
- tomate fresco
- cebolla fresca
- un buen aceite de oliva
- sal
- orégano
- pimienta
Corta los tres primeros ingredientes y añade los demás a tu gusto. Cierra bien el envoltorio y hornea unos 30 minutos a 180 grados.
A pesar de la sencillez de la materia prima, esta combinación es deliciosa. Yo no le añadiría ni una gota de nada más.
Pero ya sabes que la imaginación es fundamental en la cocina. Mezcla tú lo que quieras e inventa nuevas combinaciones!
Ten a mano un buen pan, ....y disfruta.