Hoy, de nuevo, un plato sencillísimo y muy apropiado para el verano: suave, refrescante, original, y práctico. Puedes prepararlo hasta un día antes y dejarlo en la nevera para tomarlo bien fresquito. La base de este plato son los espárragos, ricos en fibra, vitaminas, minerales y componentes diuréticos: un auténtico alimento-medicina que no debemos olvidar en nuestra dieta.
Para unas 4 personas:
- 1 lata de 500 grs. de espárragos blancos.
- 2 cucharadas de harina de maíz (Maizena).
- 5 huevos
- sal, pimienta
- tomatitos cherry
- lechuga
- semillas de amapola
Para la salsa:
- el caldo de los espárragos.
- unas 3 cucharadas soperas de mayonesa.
Tritura los espárragos escurridos junto con los huevos y la Maizena. Añade sal y pimienta. Pon en un molde tipo "plum-cake"engrasado con mantequilla al baño María durante unos 40 minutos. Tápalo con papel de plata para que no se endurezca la capa superior. También puedes hacerlo en una flanera cerrada, dentro de la olla a vapor. En ese caso, introduce la flanera en la olla, en la que habrás echado unos 3 dedos de agua. Cuando salga el vapor, baja el fuego y cuece durante unos 25 minutos más. Deja enfriar a temperatura ambiente, y luego mételo en la nevera.
Corta la lechuga en trocitos pequeños. Prepara la salsa mezclando la mayonesa con un poco del caldo de los espárragos para aligerarla.
Sirve el flan con la lechuga, los tomatitos y la salsa, y espolvorea con semillas de amapola.