El invento de la fideuá fue en parte casual, en parte picaresco: el cocinero de un barco, harto de la glotonería de su patrón, muy aficionado al arroz y que nunca dejaba ración suficiente de paella al resto de la tripulación, pensó en cambiar el arroz por los fideos para ver si al patrón le resultaba menos apetitoso.
No consiguió el objetivo que perseguía, pues el plato gustó incluso más a su patrón, pero la fama del plato se extendió por los restaurantes de la zona, consagrándose como un plato característico e imprescindible en la gastronomía valenciana.
Para su elaboración, son fundamentales unos fideos gruesos especiales a base de sémola de trigo duro, que tienen el interior hueco, y que absorben gran cantidad de caldo.
He aquí mi receta de fideuá vegetariana, uno de los platos más apreciados en nuestra cocina dominical.
(para unas 4 personas)
- 4 tazas de fideos gruesos
- 2 dientes de ajo
- 3 tomates de pera maduros
- una cucharada de pimentón dulce y azafrán en hebra
- aceite de oliva
- caldo de verduras
- pimiento rojo, zanahorias, alcachofas, coliflor, judías verdes, champiñones o cualquier otra verdura que tengamos en casa, todas ellas bien cortadas en trozos pequeños.
Cortar la verdura en trozos. Calentar el aceite en una paella o sartén baja. Dorar el ajo picado fino, y cuando esté dorado añadir el tomate pelado y picado o rallado, el pimentón y el resto de las verduras cortadas finamente. Salar. Rehogar bien durante unos 10 minutos. Añadir luego los fideos (aproximadamente una taza por persona) y rehogar junto con las verduras un par de minutos más. Por último, agregar el caldo caliente (el doble de tazas de caldo que de fideos y dos más) y el azafrán. Probar de sal y añadir un poco más si fuera necesario. Dejar cocer a fuego medio unos veinte minutos.
Si la fideuá absorbiera todo el caldo y los fideos todavía estuvieran duros, se puede añadir pequeñas cantidades de caldo, siempre caliente. Lo mejor es dejar reposar el guiso, tapado, unos minutos para que los fideos absorban todo el caldo.
La mejor guarnición es un poco de alioli (mayonesa con un poco de ajo). Marida bien con un vino blanco afrutado.