El arroz con costra (arròs en costra en valenciano) es un plato de arroz típico de algunas comarcas alicantinas de la Comunidad Valenciana. Lo más característico es que, antes de servirlo, se cubre con una capa de huevo batido y se pone al horno para que cuaje. Tradicionalmente, se cocina en una cazuela de barro, con fuego de leña, y se termina con un artilugio llamado "costrera", que consiste en un especie de tapadera metálica con la que se cubre el arroz cuando ya está casi hecho, sobre la que se depositan las brasas que quedan de la cocción, con el fin de tostar la costra de huevo. Como habitualmente no se dispone de este utensilio, en la práctica doméstica se finaliza la cocción en el horno.
Hoy os traigo una versión vegetariana de este rico arroz, que tiene un enorme éxito cada vez que lo preparo en casa.
Prepara arroz integral de la forma usual. (doble de agua con sal, y cuece con difusor durante 40 minutos a fuego bajo).
Aparte, pica en el robot medio pimiento, medio calabacín, una cebolla fresca, una berenjena, dos dientes de ajo y dos tomates maduros. Rehoga con un poco de aceite de oliva y añade un poco de cúrcuma y sal.
Mezcla las verduras rehogadas con el arroz y coloca en el recipiente para meter en el horno.
Bate 2 ó 3 huevos y añade un puñado de perejil picado, nuez moscada y sal. Echa por encima del arroz y deja cuajar en el horno (sólo con el grill) durante unos 10 minutos.